Inicio / Aires

Aires

Se ha cristalizado el mundo

Se ha cristalizado el mundo y puede quebrarse al roce de un sonido. Que repose, que descanse su segundo, escribo bajo, me fundo poco notable, yo iré bajo, bien bajo, lo sé, bajo, sueña tu vidriar, que refresques el girar. Bien bajo así teclearé. Sin que nadie ponga el ojo. Sin desvidriar la tensión del viento. Mi corazón también es …

Leer más »

Paisajes

PAISAJE CAMPESINO Temeroso salta el río pasea por la caliza y en el badén se desliza su caudal en desafío. Allí cercano al bohío fértil sabana humedece, regio prado moja, crece, envidia da la arboleda donde el bejuco se enreda, mi cafetal enrojece. SOY I Soy nube que desde ayer desorientó tu trayecto, soy el bien ante lo abyecto una …

Leer más »

Tengo más

Yo tengo más que el leopardo Tengo una casa en el mundo de tabla de palma y guano, un sinsonte campechano trina a cada segundo. El perfume tan profundo de la mariposa en flor me desordena ese amor por la guajira tunera. Es mi décima sincera, cucalambeana; de honor. Canto un himno que es rigor de gestas de libertad, donde …

Leer más »

Existe

V Existe una plaga cruel que a los jardines azota, los enferma y los agota, como el gusano al verjel; amarga como la hiel en sus entrañas se anida y a la flor más relucida poco a poco va enfermando para así dejar sangrando en nuestro pecho una herida. Ella no establece escala entre tamaño y color solo le importa …

Leer más »

De mis vivencias

De mis vivencias Aquí yace un cuerpo más o un cuerpo menos. Qué importa. Luzco un rostro que soporta otra máscara de gas. Alguien me espera detrás del residuo del cariño, aunque pierde cuando riño a solas. De mis vivencias dosifico las ausencias. No soy los ojos de un niño.   Álbum Para mi abuela paterna, Esther Gutiérrez, Nena, in …

Leer más »

Vueltabajo

Mi zona vueltabajera No es mi zona natural, Una es de caña y central Y la otra tabacalera. Viajo por la carretera Junto a una brisa exquisita Y estando en tierra bendita De Montañez y Robaina, Mi verso pinta la vaina Del arroz de Santa Rita. A veces Pinar del Rio Lo convierto en El Copey Y me imagino el …

Leer más »

Reloj de Arena

Reloj de arena Reloj de arena, me duele el cristal; su transparencia es látigo, en apariencia, y cruz, para que consuele. Pídeme tiempo que vuele; que ponga rumbo a mis alas sin sacar cuentas. (Son balas los granos en la caída, y no hay culpas en la huída). Reloj de arena, recalas en los esteros del hambre; (busco viento, mar …

Leer más »

Proemio

Proemio Pinto cuadros para un ciego con la tristeza en colores, adorno el portal con flores para alimentar el ego. Subasto un beso y me entrego a esa teoría extraña de una imagen que se empaña si desviste a la utopía y amando la poesía la soledad me acompaña. Tengo una puerta que canta a los amantes en celo. Para …

Leer más »

In absentia

In absentia1 Quieres salvarte/ pero te retrasas/ el juez ha decidido que comience la sesión/ el artista parisiense comienza a delinear en las terrazas deNotre Dame/ en ese instante pasas/ te deslumbras ante su maestría/ te entretienes/ no tomas el tranvía/ no sospechas que a miles de kilómetros alguien ha disparado los cronómetros/ la hora de volver/ el magno día/ …

Leer más »

Omar Pérez

El oro de la edad La niñez, pureza y trino es la entrada al mundo y es un ahora con después que después será camino. El humano con más tino es quien vive sin temor y del tiempo no es deudor porque exhibe sin complejo en la parte externa un viejo y un niño en el interior. Si eres humano, …

Leer más »